13 August 2007

Caravana en defensa del Yasuní

El Mercrio de Cuanca, Ecuador

[2007-08-12]
Defensores del medio ambiente y organizaciones que apoyan la campaña, formaron en la selva la palabra
Defensores del medio ambiente y organizaciones que apoyan la campaña, formaron en la selva la palabra "Vive Yasuní".
CUENCA.- Ayer, a las 16h00, llegó a Cuenca el \"Tour Amazonía por la Vida\" para difundir la propuesta de no explotar el petróleo del bloque 43 Ishinpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), localizado dentro del Parque Nacional Yasuní.

La campaña \"El Yasuní depende de tí\", plantea la propuesta de compensar económicamente al Estado Ecuatoriano para que no extraiga el crudo del subsuelo, es decir no se ejecute el proyecto ITT.

Esto conllevaría un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida. señaló Jorge Merlo, participante de la campaña del Yasuní, de la organización Amazonía por la Vida.

La campaña tiene dos etapas: la primera, es la difusión de la propuesta y recolección de un millón de firmas a lo largo de la caravana que recorre el país. El tour se inició en Quito el 8 de agosto y concluirá el 20 del mismo mes, luego de haber pasado por Ambato, Puyo, Baños, Riobamba, Cuenca, Loja, Zamora, Machala, Guayaquil, Manta, para nuevamente culminar en la capital.

Una segunda fase, que se emprenderá en septiembre de este año, se procederá a la recolección de fondos, mediante una cuenta que será abierta por la Vicepresidencia de la República.

Monto a recaudar

La idea es reunir alrededor de 1.300 millones de dólares, que invertidos al 11%, los intereses permitirán contar con una renta permanente en el tiempo. Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria.
Señalan que es hora que el país base su economía en la producción y en el desarrollo intelectual de sus habitantes y no solamente en la extracción de recursos no renovables, como el petróleo.

Merlo indicó que los cálculos para la recaudación se realizaron en base a que el Ecuador recibe en realidad 5 dólares por barril de la explotación de petróleo, descontando todo lo que se llevan las empresas petroleras, los negociados, los gastos de corrupción, incluso sería menos si se restara los pasivos ambientales.
Existe el apoyo del presidente Rafael Correa, al ser una propuesta creativa, incluso fue el primero en poner su firma.

Si se explota el ITT, se trata de alrededor 1.000 kilómetros cuadrados, de donde se obtendría cerca de 1.000 millones de barriles en 20 años, causando graves impactos: ambiental (contaminación, deforestación, alteración de las relaciones ecológicas de los ecosistemas, aporte de CO2 y calentamiento global), económico, social y cultural.

Tanto en el ITT como en el bloque 31, son territorio Huaorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario: Tagaeri, Taromenani y Oñamenane.

Respuesta internacional

A la campaña se han sumado muchas Ong´s, asociaciones ecológicas, incluso gobiernos de otros países. Con la difusión que se inició hace dos meses, muchos sectores y ciudadanía se han unido, señaló Merlo.

Apenas Acción Ecológica envió el primer correo recibió miles de respuestas de todo el mundo, dispuestos a hacer la donación.
Los Gobiernos de Noruega e Italia se manifestaron a favor de la propuesta; se han tenido visitas del Parlamento Europeo y han manifestado que desarrollarán una campaña a nivel de toda Europa.

La primera oferta real económica es del Gobierno de España. La Primera Vicepresidenta, quien estuvo en Ecuador la semana pasada, ofreció 4 millones de dólares. Otros países también han manifestado una oferta verbal.

Destrucción ambiental

\"La explotación del crudo tiene una enorme trascendencia nacional por la destrucción ambiental y social, por eso, es nuestra obligación como ecuatorianos ser los primeros donantes para evitar el desastre natural\", señalan.

De esta manera salvamos la selva del Yasuní, que es uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta, identificada como una de las 24 áreas prioritarias para la vida silvestre del mundo.

En una sola hectárea de estos bosques hay casi tantas especies de árboles y arbustos como en todo el territorio de los Estados Unidos y Canadá juntos. (LCP)


SOBRE EL PARQUE

UBICACION en provincias Pastaza y Napo
Creación Julio 26, 1979 - Decreto No. 322 (ampliación 1990 y 1992)
Superficie 982000 ha - 2426488.75 acres
Rango altitudinal 300 - 600 msnm 984.3 - 1968.6 pies
Zonas de Vida: Bosque Humedo Tropical

DESCRIPCION DE LA ZONA

La geomorfología del Parque está constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves que son el resultado del paso milenario de los ríos y dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad.

El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray, río que limita al Parque por el sur. Por el Napo, al norte, desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte el río recorre aproximadamente 300 km., creando más de 120 islas a su paso; este río es navegable en toda su trayectoria.

Son diferentes los orígenes de los ríos en el Parque Nacional Yasuní; unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas por la alta cantidad de sedimentos que arrastran consigo desde la cordillera. Otros nacen en la misma Amazonia y se los conoce como ríos de aguas claras dado que están teñidos por un cierto grado de contacto con hojas en descomposición; por último están los de aguas negras, más bien con el color del té debido al contacto permanente con la hojarasca y a los taninos que adquiere de las hojas.

Aquella que sale de los moretales (pantanos de palmas) es el agua más negra de todas.

La totalidad del Parque se encuentra en la zona de vida que Holdridge clasificó como bosque húmedo tropical. Dentro de ella es posible diferenciar 3 tipos de selva: la tierra firme, no inundable, localizada en la parte alta, sobre las colinas; el bosque estacionalmente inundado ó várzea; y, el bosque permanentemente inundado ó igapó.

A pesar del buen estado en que toda esta biodiversidad se mantiene en el Parque, existen también amenazas que ejercer fuerte presión sobre estos recursos; la colonización y la actividad petrolera son las más evidentes.


Una riquísima reserva natural

Este parque abarca las cuencas de los ríos Yasuní, Nashino, Cononaco y Tiputini. Cuenta con colinas de densa vegetación, árboles madereros y muchas especies de aves. Así mismo, tiene llanuras con extensos pantanos.

En la fauna que habita en el Parque Nacional Yasuní, se cuentan jaguares, águilas arpías y caimanes, principalmente. Su temperatura bordea los 30 grados centígrados. Sus principal vía de comunicación es la fluvial y su extensión es de 982.000 Has, aproximadamente.

(http://www.explored.com.ec)

No comments: