26 November 2007

Pastaza es el tesoro de la biodiversidad en el mundo

domingo, 11 de noviembre de 2007
Diario Los Andes, Ecuador

ANIVERSARIO. Pastaza no sólo que es la provincia más extensa del Ecuador, sino también que en sus tierras se asienta la mayor cantidad de nacionalidades indígenas de todo el territorio nacional y posee la mayor biodiversidad del mundo.

Pastaza
NOMBRE: Tomado de su río El Pastaza que cobija toda la provincia hasta desembocar en el gran Amazonas. Capital: Puyo, Superficie: 29.773,7 Km2. Población: 61.412 Habitantes. Cantones: Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno. Ubicación: Se localiza al centro de la Amazonía ecuatoriana, entre las coordenadas geográficas 1º00 y 2º40 de longitud Sur, 75º40 y 78º10 de longitud Oeste. Límites: Al Norte con la provincia del Napo y Francisco de Orellana. Sur con Morona Santiago. Este: República del Perú y Oeste: Tungurahua.

Reseña histórica
El territorio amazónico en la época colonial era conocido como el territorio de la Canela. Los religiosos Dominicos en el año de 1570, fueron los primeros en penetrar a esta región para su labor de evangelización, colonización y dio inicio a la ocupación española. El padre Álvaro Valladares, en 1899 fundó la población de Nuestra Señora de Pompeya, que luego se denominó El Puyo. En 1959 en la Presidencia de Camilo Ponce Enríquez, se creó la provincia de Pastaza y se designó a puyo como su capital.

Condiciones demográficas
Cerca de la mitad de la población de la provincia es imigrante y se encuentra concentrada en los sectores urbanos como Shell, Mera y Puyo. En su territorio se asientan siete de las 10 nacionalidades de la región amazónica como son: Shuar, Kichwas, Achuar, Waorani, Shiwiar, Sápara, Andoa.

Clima
El clima de la provincia de Pastaza es variable, pero generalmente es cálido húmedo. Es una zona de gran precipitación pluvial presente durante todo el año su temperatura varía entre los 24º y 38º.

No comments: